Free Web Hosting  

              Inventario Tecnológico de PETROPRODUCCION

Ir a la Página Principal

                Introducción

                Fundamentación

                Objetivos

                Metodología

                Fuentes y recopilación de la información

                Significado teórico y práctico de los resultados del proyecto

                Importancia económico social y aplicación de los resultados

                Contenido de los elementos

  1.- Introducción

Los efectos de la globalización de la economía han provocado la desestabilización de las sociedades más vulnerables, como son las de nuestros países. No sólo hemos sentido las consecuencias a escala individual sino que, organizaciones y empresas han visto tambalear su esencia misma: desde su misión hasta los objetivos de su accionar, aún cuando sus rendimientos y productividad hayan sido de singular importancia para el Estado y la Sociedad. PETROECUADOR no ha sido la excepción.

Para poder mirar la globalización como una oportunidad y no como una amenaza, es necesario conocer a fondo nuestra Empresa, a fin de poder organizarla y acondicionarla para enfrentar un futuro que puede ser muy promisorio, a condición de estructurarla en condiciones de alta competitividad a nivel internacional. Una herramienta clave para iniciar dicho proceso constituye el Inventario Tecnológico, concepto moderno asociado a la aplicación de instrumentos sofisticados de adquisición, procesamiento, análisis y uso de la información, tal como lo describimos a continuación.

2.- Fundamentación del problema

El concepto de Inventario Tecnológico ha sido introducido por el equipo de Gestión Tecnológica del Centro Latinoamericano de Cálculo Científico e Informática Industrial en el año 1994, y aplicado en un estudio preliminar de la Subgerencia de Exploración y Desarrollo de PETROPRODUCCION. Tres documentos han sido publicados hasta la fecha, por lo que nos referiremos a la fundamentación del problema desde los puntos de vista de sus bases conceptuales.

El Inventario Tecnológico es el resultado del registro y evaluación de insumos, procesos y productos asociados al conocimiento, a las técnicas y a las tecnologías, que permite describir, evaluar y seleccionar tecnologías como soporte a los procesos de innovación, toma de decisiones y control de gestión de una organización

 Partiendo de este concepto, el Inventario Tecnológico se diferencia del inventario físico según lo explicamos en la Tabla 1:

Tabla 1.- Diferencias entre el inventario de activos fijos y el inventario tecnológico

N  

TIPO DE INVENTARIO

FACTOR ACTIVOS FIJOS TECNOLOGICO
1 Tipo de registro Contable de los elementos tangibles Conocimientos, técnicas, tecnologías, insumos y procesos incorporados a los productos
2 Tipo de empresa De aplicación general en las empresas de todo tipo Empresas en proceso de innovación tecnológica
3 Factor vigente Renovación Innovación
4 Pronóstico Vida útil de los bienes Vida remanente de bienes y servicios
5 Proyección Depreciación Obsolescencia tecnológica
6 Requerimientos Recursos y técnicas genéricas Recursos y técnicas específicas

Teniendo como puntos de concordancia los siguientes

  1. Son procesos que generan resultados cuantificables;
  2. Su meta son el producto y la productividad;
  3. Se ajustan a las condiciones económicas y financieras de la organización;
  4. Brindan soporte al proceso de toma de decisiones.

Así, el Inventario Tecnológico genera actividades de los siguientes tipos:

  • Solución de problemas y optimización del uso de tecnologías existentes, tanto instaladas como en el mercado;
  • Adquisición, adaptación, aplicación y asimilación de tecnologías disponibles en el mercado;
  • Mejoramiento de los procesos de transferencia de tecnología;
  • Mejoramiento de las tecnologías en uso;
  • Desarrollo de nuevos productos y tecnologías.

3.- Objetivos

3.1 Estratégicos

  • Contribuir a la consolidación de la infraestructura productiva de PETROPRODUCCION;
  • Apoyar la modernización estratégica de PETROPRODUCCION;
  • Contribuir a la preparación de la empresa para la asimilación de nuevas tecnologías ;

3.2 Tácticos

  • Identificar y caracterizar la disponibilidad tecnológica de PETROPRODUCCION

3.3 Operativos

  • Elaborar el Inventario Tecnológico de PETROPRODUCCION
  • Identificar las necesidades científicas y tecnológicas de la filial
  • Determinar la oferta de servicios y productos
  • Evaluar la productividad y calidad e las tecnologías instaladas en PETROPRODUCCION
  • Elaborar lineamientos para el Plan de Innovación Tecnológica

4.- Metodología

Se consideran la ejecución de actividades cualitativas y cuantitativas para registrar y evaluar la capacidad institucional en aspectos aplicados de las áreas técnicas.

El aspecto cualitativo, diagnostica la capacidad tecnológica que posee PETROPRODUCCIÓN. Este diagnóstico conduce a potenciar mejores condiciones para trazar planes de acción para fortalecer puntos débiles, mejorando la competitividad. Es de carácter genérico, se enfoca a la identificación de puntos críticos y abarca los aspectos básicos de Gestión de la Calidad, Gestión Tecnológica, Gestión de Riesgo y Gestión de la Productividad.

Cuantitativamente, mediante la concepción de la Matriz: Insumo - Proceso - Producto, en la SUBGERENCIA DE EXPLORACIÓN Y DESARROLLO se registrarán y evaluarán las tecnologías que se utilizan en la Geología, Geofísica y Yacimientos aplicadas para la búsqueda, localización y perforación de estructuras, completación de pozos y cuantificación de reservas. Y en la SUBGERENCIA DE OPERACIONES, aquellas utilizadas para la perforación de pozos, construcción y mantenimiento de toda la infraestructura para la producción, transporte y almacenamiento de petróleo en los Campos.

Organización: mediante planes de trabajo mensuales o trimestrales se estructurarán los equipos de trabajo correspondientes.

Recursos humanos: el grupo de trabajo estará constituido esencialmente con personal de la Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico y de PETROPRODUCCION. Expertos externos se incorporarán al proyecto bajo la modalidad de contrato.

Planificación: fundamentada en los principios de la Planificación Integral.

Adquisición de información: preferentemente se realizará mediante visitas directas a las instalaciones de la empresa tanto en Quito como en el Distrito Amazonas. Se completará esta información a partir de las bases de datos, documentales existentes y entrevistas. La información de mercado será adquirida directamente de los fabricantes.

Sistematización: se construirá un sistema de información orientado a brindar soporte tanto al trabajo de elaboración del inventario así como al proceso de toma de decisiones y de innovación.

Análisis: conjugando técnicas de dinámica de sistemas, análisis de riesgos, multicriterios, inteligencia artificial y de juego de escenarios se evaluará la información recopilada y sistematizada, con el propósito de elaborar los lineamientos de los diferentes planes a elaborar.

Registro y evaluación: se aplicarán las técnicas y principios recomendados por especialistas y en particular de los de la Universidad de Sao Paulo ( Brasil).

Obsolescencia tecnológica: Según el caso, para confirmar la obsolescencia de una tecnología, se aplicarán métodos cuantitativos. Tales evaluaciones de realizan con información específica que entregue PETROPRODUCCIÓN sobre nuevos equipos y tecnologías disponibles y de su interés.

Previsión de tecnologías: Con el objeto de aclarar los elementos científicos y técnicos que determinarían las futuras condiciones del desarrollo de las áreas técnicas, se identifican los aportes de los profesionales en el establecimiento y evaluación de opciones tecnológicas alternativas. Se pondrán en evidencia y se explicará las señales de cambio y las formas de previsión practicadas.

Igualmente, para demostrar el potencial de desarrollo que mantiene la tecnología para alcanzar mayores niveles de satisfacción, se identificará límites tecnológicos por jerarquía, por categorías e indicadores de aviso.

Pronóstico: La información será procesada mediante modelos matemáticos para simular los procesos de innovación.

Inventario tecnológico: Con los resultados parciales obtenidos y con la información contenida en el sistema informatizado que incluye distintas bases de datos, se construye el inventario tecnológico desde el punto de vista de la estrategia tecnológica.

Establecimiento del plan de innovaciones y de mejoramiento continuo: Se trata de planificar cualitativamente el desarrollo de productos y procesos y de las actividades científicas y tecnológicas que la empresa puede implantar.

La dinámica dela proyecto exige establecer un ordenamiento cíclico de intensa interacción entre las diversas actividades, tal como lo mostramos en el gráfico.

6.- Fuentes y recopilación de la información

La naturaleza del trabajo nos obliga a realizar visitas a las áreas operativas de PETROPRODUCCION, consultas a los centros de documentación del Sistema PETROECUADOR y reuniones de trabajo con los técnicos más involucrados en cada uno de los procesos.

Para obtener información externa recurriremos a los centros de información nacionales e internacionales, especialmente aquellos relacionados con la Universidad de Sao Paulo (Brasil). No se descarta la consulta personal con expertos internacionales.

7.- Significado teórico y práctico de los resultados del proyecto

7.1 Sistema de información para la planificación y gestión de la innovación tecnológica, con los siguientes módulos:

  • Bases de datos
  • Análisis para la gestión y la planificación
  • Simulación

7.2 Desarrollo conceptual del Inventario Tecnológico

7.3 Adaptación y convalidación de una metodología para PETROPRODUCCION

7.4 Lineamientos para la elaboración del Plan de Innovación Tecnológica de PETROPRODUCCION

7.5 Informes:

  • Inventario Tecnológico de PETROPRODUCCION
  • Obsolescencia Tecnológica de PETROPRODUCCION
  • Vulnerabilidad del Sistema Tecnológico de PETROPRODUCCION

8.- Importancia económico social y aplicación de los resultados

Siendo el Inventario Tecnológico una herramienta para la competitividad, la formulación y desarrollo de la metodología propuesta nos permitirá disponer de ella para aplicarla a las otras filiales.

Los productos del Inventario Tecnológico están directamente relacionados con los recursos humanos; una de las consecuencias será contar con los lineamientos para establecer una política de capacitación a nivel de la Empresa.

La Unidad de Investigación y Desarrollo Tecnológico se beneficiará del proyecto en tanto y cuanto dispondrá de la información suficiente para fortalecer las relaciones con la filial PETROPRODUCCION, mediante la ejecución de proyectos y programas de alto rendimiento para la filial.

9.- Contenido de los documentos

Este será fijado en la fase de redacción de los informes, de manera detallada para cada uno de los documentos a producirse.

 
 

                                                                                                       Ir a la Página Principal